Blogia
icepper

matrimoniadas: una visión estratégica

Indudablemente, Matrimoniadas, o Escenas de Matrimonio, esta siendo el éxito de la temporada.  Sus programas estan entre los más vistos del día.  Han arrinconado a Camera Café a los domingos.  Sin entrar a valorar su contenido, calidad, etc, sobre lo que se ha escrito mucho, voy a analizar unos puntos desde la estrategia empresarial que dan otra visión sobre el éxito:

Desde el punto de vista de Tele 5:

* buen I+D: el verano es la estación del año que permite a las cadenas probar nuevos formatos.  La saturación de Camera Café hacía inminente un descanso.  En vez de poner un zapping, por ejemplo, eligieron un formato del mismo estilo (gags cortos)

* conocimiento de los hábitos de tu audiencia: el prime time es mayoritariamente de Tele 5.  Mucha gente pone la cadena antes, para esperar a la serie de turno.

* estudio de la competencia: todas las cadenas de ámbito generalista (salvo la sexta) ofrecen un telediario, que más que informar, asusta: conflictos, guerras, vejaciones, ataques, violaciones, muerte y más muerte.  Es la hora de cenar de mucha gente.  Tele 5, le da cancha a Piqueras para que haga un noticiario muy radiofónico, pero con imágenes y no se enrolla ni con los deportes.  Así, tiene una oferta diferencial con respecto a las demás cadenas.  Así, tienes a tu audiencia y al que huye de tanto negativismo.

* objetivo claro: ganar dinero.  El programa tiene pocos costes y por tanto seguro que es rentable con una audiencia muy pequeña.  Todo lo demás, beneficios.

* sacar provecho de las alianzas: cuando Tele 5 compró una parte de Miramon, no solo lo hizo para cargarse "Aquí no hay quién viva" sino también, como se ha visto, tener a un mago de la tele a su disposición.

Desde el punto de vista de Miramón:

* conocimiento de los gustos del público: mientras unos y otros hablan de la calidad, de los guiones, de los actores, etc.. José Luis Moreno ofrece un producto que gusta a muchos.  Y a otros, los tiene frente al televisor analizando que demonios tiene de clave de éxito.

* paciencia: ha aprovechado el descanso de Camera Café para colocar su producto.  Otros, quizás lo hubieran puesto a otra hora o en otro formato.

* liderazgo: estoy seguro que José Luis Moreno tiene el suficiente líderazgo para proponer este producto a Telecinco y que le digan que sí.  Otras productoras no lo habrían intentado.

* aprendizaje del pasado: este formato ya lo utilizó en su programa de los sabados por la noche en la primera.  Seguro que analizó audiencias y los picos que producía el formato.  Y lo ha guardado hasta ahora.

* formato ganador: con esto, me refiero a que es independiente de los actores.  Ahora, con la marcha de dos de ellos, lo veremos.

Creo que de este éxito se pueden sacar muchas lecciones para la empresa, no solo en el sector audiovisual.

Para finalizar, dejo una pregunta al aire, ¿cómo es posible, que con más competencia que nunca, Tele 5 consiga un "share" del 21%?

¿A ninguna otra cadena se le cae la cara de vergüenza? 

0 comentarios