Blogia
icepper

No, mis razones

Escucho estos días en algunas tertulias sobre lo importante que es que los españoles vayamos a votar el próximo 20 de Febrero en el referendum sobre la Constitución Europea. Creo que en un principio no se puede hacer campaña, pero pregonan el si, aduciendo que lo contrario constituiría una debacle para la construcción europea y otras muchas razones que no voy a exponer aquí.

En un principio pensé en votar a favor de la constitución. En realidad, ni me va ni me viene, por mucho que algunos se empeñen. Sino, vayamos a la Constitución española y veamos el juego que da.

Pero bueno, sigamos con la europea. Primero, el referendum es de carácter consultivo, es decir, que da igual lo que votemos, la Constitución va a ser aprobada por el parlamento. Entonces, ¿para que nos preguntan?, todo el dinero que se van a gastar, lo podían dedicar a las victimas de tsunami(un poco de demagogia no viene mal). Segundo, mientras los gobiernos nacionales sigan manteniendo todo su poder, creo innecesario la Constitución Europea, que recoje hechos que ya existen en las distintas constituciones nacionales.

Tercero, con la entrada del euro me creí todo el rollo del europeismo y sigo convencido que en 50 años, tendremos unos estados unidos de europa pero inocente de mi, pensé que el no al euro de Dinamarca y demás era una tragedia. Sin embargo, aquí no ha pasado nada y la vida sigue.

Cuarto y último, no me siento identificado con la Constitución Europea. Si no logro entender porque la española no se puede modificar, no quiero ni pensar lo que pasaría si tienen que modificar la europea, con 25 paises discutiendo.

Bueno, ya me contareís.

5 comentarios

Fernando -

Eso te iha a decir María, que yo sepa ese día estás en mi casa... Y el Berenaredo a lo mejor también
Como no votéis por correo...

María -

¿seguro que es el 20 de febrero?
me da a mí que si el pamesa llega a la final de la copa del rey no llegamos ;-(

María -

pues yo tengo el ejemplar en casa, y no creo que me lo lea nunca, pero por lo que he oído,parece la declaración de los derechos humanos...es decir muchas palabras bonitas pero poco más

aún así y consciente de que a mi tierra, Valencia, se nos ha marginado -para variar- en todos los sentidos en especial gracias a ERC que encima le da igual europa, cuando hay temas mucho más importantes en los diferentes países que el aprobar un librito azul, pienso que es el primer paso de una Europa de verdad, una Europa unida, de las naciones, que le pueda hacer frente a EEUU económica y sobre todo políticamente.

No sé si yo llegaré a ver esa Europa, pero votaré a favor.

Marta -

Yo sí tengo claro qué voy a votar: NO.

No diré NO porqué no crea en una constitución europea.

No diré NO porqué los catalanes somos así de antidemocráticos.

No diré NO porqué el catalán no se recoge como lengua oficial.

Diré NO, SOBRETODO, porqué nadie se ha esforzado lo más mínimo en contarnos para qué sirve esta constitución, en qué nos favorece, en qué nos desfavorece,...

Y también diré NO por hacernos sentir idiotas con las propagandas esas que nos plantan en la televisión y que no dicen "ná de ná".

También pienso como Carmen, que la mayoría dirá que sí porqué nuestros queridos pp y psoe lo chillan a bombo y platillo y nos hacen pensar que decir lo contrario es de insolidarios, antidemocráticos y, casi casi, terroristas.

Saludos territoriales.

Carmen_Vesania -

No lo tengo muy claro...
Te copio mi post de hoy que intenta plantear mi postura.
Besos.

"Me he pedido un ejemplar, en realidad no sé si lo leeré, no sé qué votaré, ni siquiera si por primera vez desde los 18 dejaré de ir a votar.
Y lo peor, con lo que me suele interesar la política, este tema me tiene indiferente... y casi me preocupo ;-)

No sé si es necesaria una Constitución, no entiendo que me pregunten si ya está firmada y no hay vuelta atrás, y sobretodo, son textos tan amplios y grandilocuentes que el problema no es decir SI o NO a la Constitución, sino que lo poco que ponga en plan guay (paz entre los pueblos, dignidad, etc) se cumpliera mínimamente...

Hay mucho NO por la calle, pero como el PP y el PSOE han bendecido el SI, habrá mucha gente que votará SI, y claro, hay algunos de los que apoyan el NO que ayudan poco... en fin, a lo mejor al final, tiene su gracia el Referendum..."