Blogia
icepper

La soledad de la gran ciudad

En el día de ayer me sucedió un episodio que me da bastante materia para reflexionar. Venia de una viaje Amsterdam-Madrid y luego tenía que coger el metro para coger el autobús en la estación sur.

Por causas aún desconocidas para mí, sufrí una serie de mareos mientras iba en el metro. En la Avda. América ya no pude más y vomité en una esquina. Me encontraba fatal, sudando a chorros y todo me daba vueltas. A trompicones entro en el vagón y vuelvo a vomitar. Unas babas, porque tenía el estómago vacío. Una señora cerca de mi, en vez de preguntarme como estaba, me gritó indignada: "¡Eso no se hace!" y yo pensando: "Se piensa que es un hobby", con una maleta, una mochila y mareado, ¿qué queria que hiciera?.

Aún no sé como, llegué a la estación Sur y me senté. Eran las 12 y pico y mi autobús salía a las 14 horas. Bueno, a aguantar. En ese tiempo, ni me moví del sitio y vomité un par de veces. ¿Alguien piensa que tuve algún acercamiento de cómo me encontraba?, ¿que alguien se interesó por mí?, res de res. Ya a las 13:35 me aventuré a moverme y me decidí a pedir ayuda al segurata, para ver si me ayudaba a ir al autobús. El tío me mira y dice: "no me puedo mover de este punto, ahora llamo a un compañero y le ayudamos". Bien. ¡Qué ingenuo!, llama a un compañero y aparecen dos. Con mi cara pálida y vomitando a su lado, me preguntan que si me encuentro bien. Que creeís, que vomito por gusto!!! y ahora viene lo mejor. Les digo que me mareo y en vez de ayudarme, me dicen que con esa cara, no me van a dejar subir al autobús y que me acerque al mostrador a cambiar el billete. Mi indignación era grande. Aún así, no tenía energía para discutir. Así que me piré, mareado, sin su ayuda y les di esquinazo. Me bajé al andén y con mucho esfuerzo, conseguí subir al bus. Allí vomité nada más subir, aunque para mi suerte, ya tenía una bolsa en mi poder. Lo más gracioso es que un tio que estaba allí sentado, ni se immutó y yo tirao en los asientos, sin poder moverme con mi chupa y mi mochila. Luego llegan unos señores, les pido ayuda y me la dan de mala gana. Ni siquiera un ¿Cómo estas?, ¿te podemos ayudar?, nada de nada. El viaje, 5 horas y media de mareos, sin una palabra de la de al lado, ni siquiera cuando paramos. Al llegar a mi casa, ya estaba mejor y ahora me encuentro muy recuperado.

Pero la sensación de abandono en la gran ciudad me ha dejado muchas dudas. ¿Hubiera hecho yo lo mismo?, ¿qué ha pasado en nuestro país?, ¿es está cultura la queremos para todos?

Quiero pensar que si yo veo esto en el futuro, seré el primero en echar una mano y no dar la vuelta.

3 comentarios

MUS -

Creo que cada vez nos estamos volviendo más egoistas: a medida que avanzamos en el tiempo, perdemos ese lado humano que es el que nos distingue de los animales(Sin ánimo de ofenderles). A veces suelo ir a la sierra de Madrid y hacer el camino de SHMIDTH con un amigo. Te vas cruzando con la gente y lo "raro es que te saluden". Una vez de vuelta al punto de partida, ves que los saludos cada vez son menos, claro, piensas, me voy acercando a la civilización.
Solidadridad, es cierto que España ha dado ejemplos de mucha solidaridad, pero ¿qué pasa con cuando ocurren este tipo de cosas?, ¿cuando alguién tiene un bajón de tensión, que le pasó a un conocido y nadie acudió a socorrerle?.... Es cierto que los valores humanos se alejan con el paso del tiempo. Está comprobado que hasta hace bien poco, ésto no ocurría,¿cúal es el causante de este "eclipse"?.¿Deberíamos dejar de creer en el ser humano?, o mejor dicho ¿hay personas/seres humanos en los que podemos creer?. Según Jean Mauritan, existe una diferencia entre ser humano y persona....
Me uno a los que han opinado.
Ya es agua pasada, pero seguro que si esto le ocurre a alguién, tú acudirás en su ayuda.
Suerte.

Silv -

Joer tio vaya marronazo! Menuda malasuerte que tuviste!
Espero que ya te encuentres bien. La verdad es que a veces da asco la amabilidad de la gente. No te encanta vivir en esta sociedad hipocrita? mucha solidaridad cuando hay que lucirse y cuando tienen que arrimar el hombro pues... ya se sabe. Pero no te fies ni de tu sombra porque no se que es peor si k te dejen solo o k aparezca un buen samaritano que a parte de robarte la cartera te deje mas tirao de lo que estabas.
A lo mejor hasta has tenido suerte :-)

Always look on the bright side of life... (espero que hayas visto 'la vida de Brian' porque si no la frase de arriba no tiene sentido :-p)

Azu -

Me parece que esta horrorosa experiencia sirve de lección para todos. Vivimos en la sociedad en la que lo normal es ignorar al prójimo, no sea que necesite algo y nos quite un segundo de nuestro precioso tiempo, que luego utilizamos en perder el tiempo y en chorradas. Esto es despreciable y no debería suceder.
Siento lo que te ha pasado y no haber estado alli para ayudarte.
Animo y que te recuperes del todo pronto.
Besos.