Blogia
icepper

Los Estados Unidos de Norteamérica (y I)

Recientemente he estado de vacaciones en EE.UU. durante una semana. No es un país nuevo para mí. El curso 1990-91 estuve allí haciendo COU, una experiencia maravillosa y de incalculable valor que me hizó crecer y madurar muy deprisa.
Pese a sus contradicciones y a su actuación como primera potencia mundial, es un país que me encanta y al que me gusta ir, sobre todo para observar sus transformaciones y cambios más significativos.
Hoy hablaré de uno que me ha causado interés: la telefonía móvil. En mi anterior visita, en el 2001, la telefonía móvil ya se había consolidado en Europa (yo entonces vivía en Holanda) como un fenómeno imparable, con cotas de penetración muy elevadas y con un gran futuro por delante pese al descalabro de UMTS. Sin embargo, en EE.UU., el servicio era minoritario y su implantación era muy lenta. Para mi no fue una sorpresa. La telefonía fija era una commodity y las llamadas locales, por ejemplo, eran gratuitas. ¡y hablamos de 1991!. Además, había teléfonos públicos en todas las esquinas, y las llamadas tenían un precio fijo, independientemente de su duración. Otro factor añadido era el desarrollo de Internet: web, e-mail, chat, etc. Su imparable avance, daban poco sentido a otras opciones. Para más inri, el usuario de móvil tenía que pagar cuando recibía una llamada, por lo tanto, tampoco era atractivo ni siquiera, por el famoso "por si acaso". Cinco años después, la situación ha cambiado y ya se ve el móvil por todos los lugares. Una vez más, mi curiosidad me llevó a leer información y a preguntar a usuarios. Las razones del cambio:

* culturales: la competencia existe en ese país. Las compañías se quieren diferenciar unas de otras y utilizan todos sus recursos para no parecerse (igualito que en España, ¿verdad? :-) ). Esto ha llevado a una bajada de tarifas y precios, así como múltiples ofertas con gran cantidad de minutos

* sociales: los hábitos han cambiado y la actitud frente al móvil se ha mejorado. Ahora el móvil, no es un oscuro agujero, sino un elemento que proporciona un gran servicio y que compite con el teléfono fijo.

*integración: la conjunción internet-movilidad es un hecho con un futuro seguro y el americano medio quiere ser partícipe de esa realidad

Creo que el crecimiento en 5 años ha sido espectacular y aún les queda un gran camino por recorrer. Pero ya han avanzado.

0 comentarios