Blogia
icepper

Internet

Curioso fenómeno

Curioso fenómeno

Para el que no lo sepa, existe un portal para dejar noticias, menéame, donde la gente deja noticias de otros para que se voten y si tienen suficientes votos y otra serie de parámetros, se pasan a la página principal.

En menos de un año han conseguido 1 millón de visitantes únicos y más de 29 millones de páginas vistas. Simplemente, sensacional.

Es una comunidad atractiva, por lo que le han surgido novias que la quieren comprar o asociarse a los creadores. Sin embargo, muchos de los miembros más activos de dicha comunidad, se opone a lo que ellos llaman “mercantilismo” o “desembarco del capitalismo”. Bien, me parece estupendo.

Por otro lado, Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y de Ya.com entre otras, ha creado FON, que en pocas palabras se puede resumir como el intento de conectividad wifi a nivel mundial. Para ello, el usuario necesita registrarse y comprar una “fonera”.

Martín, que es un águila, decidió poner en su blog un post, en el que regalaba una fonera a todos los usuarios de menéame que se registraran. Efectivamente, ese post saltó a meneáme inmediatamente y la gente ha pedido foneras como churros. Además, hay un montón de comentarios. La mayoría positivos, alguno escéptico.

Es curioso, como Martín se beneficia con esta jugada para obtener un beneficio económico, de la misma comunidad que no quiere que sus creadores se lucren.

Me parece harto curioso, la percepción que hace la comunidad de ambos fenómenos.

Blogia se hace mayor....

...hasta cuando?

las últimas semanas estan siendo difíciles para los usuarios de blogia. Somos comprensivos. Pero a veces es difícil seguir.

cagarla con calzador

Escribir un blog significa que quieres que la gente te lea y si dejas la opción de los comentarios, que escriba sobre los mismos. Sino te gusta, no tengas un blog. Es una herramienta para que digas lo que quieras y piensas. Sino lo ves así, no lo tengas. Si sigues adelante, debes aceptar la crítica, que no el insulto. Como también los elogios. Y sino, pues no tengas un blog. Y cuando respondas a una crítica, no hagas uso del manido "respeto a mis contenidos" o "yo escribo lo que quiera, que para eso es mi blog". Y si alguien hace una crítica no quiere decir que no te pueda seguir leyendo, puede que un post no le haya gustado.

Digo todo esto, que parece evidente y de perogrullo, porque recientemente leo el blog de Enrique Dans. Me parece un tío que sabe mucho y que aporta ideas interesantes. Ideológicamente estamos muy lejos, pero eso me da igual. Lo que pasa es que es bastante demagogo y le gusta la crítica fácil contra el gobierno. Hace unas semanas, puso un post en el que se criticaba la nueva ley sobre la sociedad de la información. Criticaba que el gobierno iba a permitir la censura de páginas Web. Y daba la posibilidad de enlazar al artículo que el había leído. El artículo en cuestión decía, que evidentemente, existiría un órgano con capacidad para prohibir el acceso desde España de páginas que hayan sido previamente cerradas por otros organismos. Para él, como es un poco de derechas, esto era censura pura y dura. Vale, su opinión.

Yo le repliqué con otra noticia sobre la censura que se cometía contra Rubianes en Madrid y el me dijo que eso no era tema de su blog, que el solo hablaba de tecnología. Aceptado.

Pero fijaros por donde, hace un par de días, se descuelga con el siguiente post: El bolso de la ministra, en el que mete con calzador, el hecho de que la ministra de cultura según parece lleva un bolso falso. Claro, que para justificar esa crítica la relaciona con la actitud de la ministra contra la piratería. Y claro, cuando yo le pido que me justifique que tiene que ver con la tecnología, me habla de que el es libre de escribir lo que quiera en su blog (faltaría más), pero no da ningún argumento a favor de su post. Pura y simple crítica, para dejar claro ¿qué?, ¿qué es de derechas?, ya lo sabemos, ¿qué no le gusta el gobierno socialista?, ya lo sabemos. Es evidente que ese post, tuvo muchos comentarios, muchos defendiéndole y muchos criticándole su meada fuera del tiesto.

Cada uno que opine y piense lo que quiera, que critique lo que le de la gana, pero que sea capaz de admitir las críticas, de reconocer sus errores y no justificar lo injustificable. ¿Acaso una opinión no puede ser errónea?

Yo le seguiré leyendo.


Zune: la triste realidad de Microsoft

Ayer se han publicado las primeras fotos del Zune. Curiosamente es un ipod con pantalla más grande. Bueno y hay uno en color marrón.

Tristemente se confirma la poca imaginación de los diseñadores de Microsoft y su falta de talento.

¿Conseguirán ventas?, no lo dudo, la maquinaria publicitaria es muy grande. Pero no sé si será suficiente para alcanzar los objetivos propuestos.

Si famosa es la caída del imperio romano, también lo será la caída del imperio microsoft.

la industria musical por fin se entera de los nuevos tiempos

Lo que para mi hace ya años era inevitable, se va a producir, a partir de Diciembre: Universal plantea ofrecer descargas de música gratuitas y que sus ingresos provengan de la publicidad. Este cambio, que es una revolución, es una consecuencia directa de la tendencia a compartir música y contenidos en general que ha ocurrido gracias a Internet. Haciendo bueno el lema de "si no puedes con tu enemigo, unete a él", la discográfica plantea una solución para finales de este año.

Me imagino que iTunes, la solución de Apple de descarga de música a 99 céntimos, enseguida se volverá también gratuita, porque su interés viene más en la venta de ipods que en las ganancias de la música.

Este cambio pone en un compromiso a sociedades como la SGAE, porque hasta ahora han conseguido rapiñar dinero de muchas maneras y siempre porque paga el consumidor final. Pero ahora, ¿cómo negociaran con los publicistas el dinero de sus "defendidos"?¿como medirán el costo de un servicio gratuito?, Ramoncín y su clan tienen mucho trabajo por delante.

Creo que este paso adelante dado por la industria, beneficia a todos aquellos que creen que trabajando hacia el futuro con ideas innovadoras y ganas, se pueden conseguir grandes cosas. Para aquellos otros a los que les gusta vivir del pasado, este cambio les va a ¡joder! un poquito.