Blogia
icepper

NO LOGO de Naomi Klein

NO LOGO de Naomi Klein

Tenía muchas ganas de leer este libro, NO LOGO de la escritora canadiense Naomi Klein. En muchos ambientes es un referente contra la cultura de marcas y me imagino que será una especie de biblia. Para mi, lo más irónico del libro, es que precisamente se ha convertido en una marca en si mismo y por tanto ha entrado en el círculo que precisamente crítica.

En términos generales me ha gustado bastante su enfoque y ha conseguido hacerme reflexionar sobre el poder que las marcas ejercen sobre nosotros. Yo dividiria el libro en tres partes fundamentales:

1ª, Crítica al capitalismo actual, que sustituye la producción en paises de mano de obra cara por otros lugares del tercer mundo. En esta parte no coincido en absoluto con sus criticas, ya que pienso que eso se produce por una evolución de las sociedades y precisamente ese impulso de sustitución viene derivado por avances en todas las áreas económicas y tecnológicas. El cambio de capital físico por capital intelectual es muy sano y nos lleva al futuro. Además, se limita a contar todo lo negativo de este cambio y no propone soluciones.

2ª, Conmovedora revelación sobre las condiciones de trabajo en muchos países del tercer mundo, aquí si que me ha llegado al corazón, todos los abusos que se comenten en nombre del capitalismo y la barbarie de esclavitud y condiciones inhumanas en las que viven muchas personas. Muertes por cansancio, abortos, despidos masivos, cambios de producción de un país tercermundista a otro más barato aún; negación de derechos básicos, mobbing, secuestro, esclavismo. En fin, una suma de hechos que me han hecho reflexionar mucho.

Espero poder quitarme la cobardía y la apatía y poder aportar mi grano de arena para que algunas de estas causas cambien a mejor.

Descripción del crecimiento del movimiento "no logo": la escritora va describiendo distintos grupos de ideologías diversas, de edades diferentes y de posiciones sociales varias que con distintas iniciativas han creado un espiritu de lucha civil que empezó siendo disperso, pero que gracias a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información(si en EE.UU., Europa o Japón siguieran produciendo todo, quizás Internet no existiese) han unido sus fuerzas y han conseguido formar un grupo de opinión fuerte y con capacidad de lucha.

Además el libro recoge tres episodios contra las marcas que mejor simbolizan el cambio: Nike, McDonald´s y Shell.

Para finalizar, recomiendo la lectura del libro, ya que invita a la reflexión, aunque le falte aportar soluciones. Y una reflexión final, con la que estoy muy de acuerdo. Nuestro objetivo debe ser enseñar a luchar a la gente que trabaja en el 3er mundo y es explotada como una máquina y no darle limosna o intentar imponer nuestra manera de pensar.

A leerlo

3 comentarios

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

icepper -

Hola Francisco,
si que es una curiosa coincidencia. ¿Te ha gustado el libro?

francisco -

Hola: Estoy leyendo el libro, es más lo compre en un lugar donde lo venden "trucho" o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno... encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi "Klein" y suena a la marca "Calvin Klein" y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca "Levi´s". jajajaj que coincidencia ¿NO?